De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

República Dominicana es el tercer país con más percepción de soborno de Latinoamérica

NACIONAL

La encuesta Latinobarómetro publicó un informe que sitúa a la República Dominicana entre los tres países con más alta percepción de sobornos de América Latina en las diferentes instancias del gobierno, por detrás de Venezuela y Paraguay.

En el informe se detalla por país y por servicio público la percepción que tienen los ciudadanos sobre este mal, quedando la República Dominicana mal parada frente a otros países con contexto socioeconómico similar.

Según el Latinobarómetro, la República Dominicana es el tercer país con el índice más alto de soborno en América Latina, con un 56% para la policía, para el juez 46%, y un 46% para el funcionario de un ministerio.

En la primera posición del informe se encuentran Venezuela, con un 52% para la policía, para el juez 49%, y un 50% para el funcionario de un ministerio. Mientras que el segundo puesto lo ocupa Paraguay, con un 57% para la policía, para el juez 49%, y un 51% para el funcionario de un ministerio.

El país que menos percibe soborno es Chile con un 17% para la policía y el juez, y un 19% para el funcionario de un ministerio.
Para el Latinobarómetro los datos desde el 2014 muestran que se ha progresado, porque según las cifras, hoy es menos posible sobornar que hace 13 años atrás, al mismo tiempo de informar que los avances son lentos y pequeños.

Hoy un 37% de los ciudadanos de la región dice que se puede sobornar a un policía, mientras que en 2004 era 42%. En el caso de los jueces ha disminuido en el mismo período de 36% a 31%. Respecto a sobornar a alguien en un ministerio presenta una ligera disminución, hoy es 36% mientras en 2004 era 37%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code