De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mejoría de ventas reanimó al sector industrial en octubre

NACIONAL




Una mejora en el volumen de ventas en el mes de octubre revitalizó el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) que subió 10 puntos en un mes, a 55.


El alza registrada por el indicador, que estima cada mes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también estuvo influenciado por un mayor nivel de producción de las empresas. No obstante, la variable del empleo industrial registró una leve variación, al igual que el plazo de entrega a suplidores. Mientras tanto, la única variable que retrocedió fue el inventario de materias primas.

De acuerdo a los datos de la AIRD, el optimismo industrial se concentró en las empresas medianas y grandes, pero entre las pequeñas y microempresas la situación fue negativa. Por ejemplo, el IMAM entre los establecimientos con una nómina de 1 a 15 trabajadores se desplomó desde 74 puntos en septiembre hasta 46.3 puntos en octubre. En el caso de las empresas con hasta 60 empleados, el índice pasó de 51.1 en septiembre hasta 41.1 puntos al cierre del mes pasado.

Para la AIRD, un nivel que supere los 50 puntos se considera una señal positiva.
El ambiente económico del año ha estado signado por una desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto. Los datos más actualizados del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), correspondientes al mes de agosto, dan cuenta de un crecimiento de 4% durante los primeros ocho meses del año, que contrasta con el 7.4% de mejora de la actividad económica registrada durante igual periodo de 2016. El emisor no ha reportado aún los resultados completos del tercer trimestre. STP

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code