De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Sociedad Interamericana de Prensa condena poco acceso a la información en el país

NACIONAL
SALT LAKE CITY, UTAH. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó este lunes a la República Dominicana a promover el ejercicio de una cultura de transparencia, y que se cree un órgano autónomo, independiente y con facultades y competencias especiales para que ejerza una función de control, socialización y difusión del derecho de acceso a la información pública.
La sugerencia está contenida en la resolución emitida ayer por este organismo, al término de la 73ava Asamblea celebrada en la ciudad de Salt Lake City, Estados Unidos.

Durante esta asamblea, la SIP se hizo eco de la queja externada por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), de que tanto el presidente Danilo Medina como los funcionarios del Gobierno, no hablan con la prensa de los temas que llaman el interés de la población.

“Considerando que en República Dominicana se están imponiendo trabas al cumplimiento de la ley general de libre acceso a la información pública, en vigencia hace 13 años, y que no se cumple con el mandato de Ley”, dice una de las motivaciones de la SIP, para emitir su resolución.

La violencia en contra de los periodistas y de los medios, la proliferación de leyes y de proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyen los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano, según los informes de cada país que se conocieron durante la más reciente Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
La organización que integra a más de 1,200 medios de comunicación de la región sesionó en la capital del estado de Utah, Estados Unidos del 27 al 30 de octubre y tras la revisión del comportamiento semestral de la libertad de prensa, país por país, emitió su resolución.
“Esta conducta de persecución y acoso se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato o el intento de asesinato. Así, se han registrado embestidas en Bolivia, en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela”, dice el organismo internacional.

Eligen nueva directiva
Durante la Asamblea 73 de la SIP fue electo presidente Gustavo Mohme, del diario La República, Lima, Perú.

Mientras que los directores dominicanos, Miguel Franjul, del Listín Diario, fue electo a la Junta de Directores y Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, miembro del Consejo Consultivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code