De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Por cuestionamientos, Cámara Cuentas no usaría perito Brasil

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, informó ayer que en virtud de los cuestionamientos que han surgido es muy probable que sea declinada la asesoría ofrecida por uno de los expertos brasileños para auditar las obras construidas por Odebrecht.
Agregó que el pleno no ha tomado una decisión oficial, pero en virtud de “los cuestionamientos, es muy probable que lo declinemos”.
No obstante, el titular del organismo fiscalizador precisó que ha habido una confusión o mala información y que esos técnicos no se ofrecieron para hacer auditoría, sino para capacitación.
“Antes de surgir las declaraciones del Procurador General de la República, nosotros estábamos en Ecuador cumpliendo con un encuentro del Comité de Creación de Capacidades y en ese encuentro ellos se ofrecieron como EFS de Brasil que es la más grande, para dar unos cursos no solamente sobre auditorías de Obras Públicas, sino también de Gobernanza”, explicó Álvarez.
Dijo que debido a la situación buscarán asesoría de otras Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Latinoamérica, a fin de fortalecer a los técnicos del organismo.
Afirmó que tienen bajo su responsabilidad más de 25 auditorías relacionadas con Odebrecht. “Puede durar un tiempo bastante extenso”, recalcó cuando se le preguntó en qué tiempo estarían listos los levantamientos. “Pero tengan la seguridad de que vamos a realizar el trabajo”, agregó.
Refirió que en Panamá y Ecuador tardaron varios meses y solo tenían tres o cuatros auditorías.
En otro orden, Alvarez informó que se realizan auditorías a los partidos políticos para poder establecer de donde salieron los recursos para financiar la campaña electoral.
El funcionario fue entrevistado durante una visita a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, a quien entregó el informe sobre el análisis de la gestión presupuestaria 2016.
Perito. Augusto Nardes es uno de los expertos brasileños que ofrecería servicios a la Cámara de Cuentas. De acuerdo a informaciones publicadas en el periódico Folha de Sao Paulo, habría sido sobornado por Renato Duque, exdirector de Petrobras, para que desde su cargo en el Tribunal Federal de Auditoría no obstaculizara la plataforma de procedimientos contractuales. Según esa fuente a Nardes se le habría entregado un millón de reales entre 2011 y 2012.
Petrobras es la petrolera brasileña vinculada en el escándalo de Lava Jato, un entramado de corrupción mediante el cual la constructora Odebrecht pagaba sobornos a cambio de conseguir obras estatales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code