De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Maduro: somos libres y nunca volveremos a la OEA

El gobierno de Venezuela comenzará el viernes su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertos. “Somos libres de la OEA y más nunca volveremos, que se queden con su entelequia, hoy Venezuela amaneció más libre que ayer. La OEA pal’carajo”, clamó este jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto público. Alegando “intervencionismo e injerencismo” de un grupo de países, a través de la OEA y encabezados por Estados Unidos, Venezuela se aparta voluntariamente del organismo en un hecho inédito -Cuba fue expulsada en 1962 y readmitida en 2009 aunque se rehúsa a regresar.
Estaba previsto que la carta que da inicio al proceso de retiro -que tarda 24 meses- se entregara este jueves a la Secretaría General en Washington, pero ello ocurrirá el viernes, dijeron a la AFP fuentes oficiosas.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insiste en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional- al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una “dictadura”. “Es un tribunal de la inquisición antivenezolano”, subrayó el presidente socialista, quien calificó a Almagro de “arrastrado”.
Habla Trump.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación en ese país, y la Eurocámara urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas” para “restablecer la plena democracia” venezolana. “Al imperialismo le digo: Ya basta. No se metan más con Venezuela”, respondió Maduro, mientras que su canciller acusó a la Eurocámara y a la OEA de “alentar a los violentos”.
Por otro lado, el Parlamento aprobó ayer, en sesión especial en el Parque Miranda, en el este de la ciudad, un manifiesto en el que pidió apoyo internacional para lograr una “elección presidencial anticipada”. Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, ha hecho llamados al diálogo y dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code