De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cancilleres RD y Haití acuerdan facilitar comercio de mercancías

Los cancilleres de la República Dominicana, Miguel Vargas, y de Haití, Antonio Rodrigue, se reunieron ayer en Santo Domingo, para tratar los temas que conectan a ambos países en los aspectos migratorio, de intercambio comercial y cooperación bilateral y se comprometieron a facilitar el transporte de mercancías para dinamizar la economía de ambos países.
Este es el primer encuentro que tienen estos dos funcionarios del servicio exterior desde que Haití tiene como presidente al empresario Jovenel Moïse, quien asumió en febrero de este año.
Vargas anunció que avanzan en la formación y facilitación de comercio y de inversión de empresarios dominicanos en Haití, cuyas empresas, dijo, ya han hecho inversiones importantes en esa nación.
Expresó que van a facilitar la exportación de productos haitianos hacia República Dominicana y desechar todo tipo de obstáculos “que puedan tener nuestros productos para entrar por cualquier vía a Haití”. Esta primera reunión de trabajo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de expertos y técnicos de los dos países.
El canciller Rodrigue aseguró que todo saldrá bien entre los dos países. Garantizó que los productos continuarán comercializándose. “Esta mañana hemos discutido la posibilidad, también, de que Haití pueda vender productos en la República Dominicana”, señaló el funcionario del Gobierno haitiano, por medio de quien su país procura trabajar la agricultura en el área del arroz.
Declaración Conjunta. Los cancilleres iniciaron contacto formal para establecer el orden de prioridades de la agenda binacional, reafirmando el derecho soberano de cada país y el principio de la no intervención.
Se propuso una Comisión Mixta Bilateral como mecanismo para el ordenamiento y cumplimiento de las tareas requeridas por la agenda binacional de cooperación, la cual deberá poner en marcha todos los proyectos aprobados por los niveles técnicos de ambos gobiernos y que requieren decisiones políticas al más alto nivel. En el encuentro, las delegaciones de los dos países pusieron en contexto cada uno de los proyectos que fueron del interés del presidente Moïse, en su visita a la República Dominicana, y en su encuentro con el presidente dominicano, Danilo Medina.
Algunos de los proyectos son: desarrollo del sector arrocero, reforestación en la zona fronteriza; asesoría en materia energética; experiencias en apoyo a la mediana y pequeña empresa.
Los ministros acordaron seguir trabajando sobre los diversos aspectos que contribuyen a mejorar la migración; y facilitar el diálogo entre los empresarios y emprender un plan de acción para reducir el contrabando en la frontera, afectada por un alto índice de pobreza y desempleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code