De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

JCE acude a Senado a discutir proyectos partidos y electoral

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acudirá hoy al Senado para el primer encuentro de discusión de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral.
La información la ofreció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien detalló que el encuentro será a las 3:00 de la tarde con los senadores miembros de la Comisión Permanente de Justicia, que estudian ambos proyectos.
Castaños aseguró que la JCE está abierta a todos los miembros de la sociedad que quieran hacer aportes sobre las iniciativas de ley, las cuales fueron reintroducidas al Congreso luego de varios intentos fallidos de aprobación.
“Esta Junta Central Electoral considera esta reunión antológica y de primer orden, y abre sus puertas para dar la bienvenida a toda la sociedad dominicana interesada en conversar y en tener encuentros de esta naturaleza”, expresó.
Castaños habló del tema al recibir la visita de varios académicos que han estado debatiendo sobre los proyectos de leyes citados. El grupo estuvo integrado por los juristas Franklin Almeyda Rancier, Servio Tulio Castaños Guzmán, Francisco Álvarez, Román Jáquez y Rosa Pérez, así como los exmiembros de la JCE José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy De Jesús Olivares.
Todos quieren leyes. Los juristas coincidieron en la necesidad urgente que tiene el país para aprobar las leyes a fin de robustecer el sistema democrático. “En todos existe una gran preocupación en cuanto a la necesidad de aprobar la Ley de Partidos y la Ley Electoral, y que estos instrumentos jurídicos sirvan también para hacer más eficiente el sistema democrático dominicano y que el sistema de partidos políticos que funcione en democracia plena”, señaló Almeyda.
Mientras que Álvarez sugirió que la JCE asuma el liderazgo en la discusiones de los proyectos al aclarar que no se trata de desplazar al Congreso que es el órgano competente para aprobarlos, sino de aportar ideas.
Jáquez destacó que el grupo de expertos había realizado planteamientos sobre el tema durante jornadas organizadas por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code