De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El cambio climático pone en peligro la salud del planeta

 El cambio climático pone en peligro la calidad de vida de los seres humanos y amenaza la salud de las futuras generaciones.
Así lo aseguró el expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, quien advirtió que el dengue, la chikungunya y la fiebre hemorrágica están relacionados con el aumento de las temperaturas y de los gases de efecto invernadero.
“Hay un mayor riesgo de lesiones, enfermedades y muertes debido a las olas de calor e incendios más intensos; un aumento de riesgo de desnutrición resultante de la producción de alimentos en las regiones pobres; un incremento del riesgo de enfermedades por alimentos y agua, también enfermedades transmitidas por vectores y reducciones modestas de mortalidad y morbilidad”, agregó.
No obstante, resaltó que existen medios de lucha contra el cambio climático, como el uso eficiente de la energía, la utilización de energía renovable, la reducción de la emisión de dióxido de carbono y el aumento de las zonas boscosas.
El también Premio Nobel de la Paz 2007 reveló que aunque el cambio climático no discrimina, los pobres son los más afectados, por tener menos recursos para enfrentarlo.
La influencia humana
“La influencia humana en el sistema climático es clara. Esta información no es una información que pueda refutarse, es una información para la cual existe mucha evidencia y no se puede negar. Y mientras más interrumpimos nuestros sistema climático, más nos arriesgamos a que los impactos sean más penetrantes e irreversibles”, explicó. En ese sentido, refirió que el incremento y las fluctuaciones de la temperatura global no sólo se deben a ciclos normales del planeta, sino también a la influencia de las personas.
“A mediados del siglo veinte se incrementa la temperatura de una manera abrupta, y los años pasados fueron los años más calientes registrados en la historia hasta ahora”, indicó.
La influencia humana en el sistema climático, dijo Pachauri, también ha tocado el dióxido de carbono (CO2), cuyas emisiones registran un aumento. Añadió que las emisiones de CO2 provienen de la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y a la quema de los bosques.
“Las condiciones climáticas y meteorológicas extremas se ha relacionado directamente con la influencia humana desde mil novecientos cincuenta, eso significa que la intensidad y la recurrencia de eventos extremos climáticos va a seguir aumentando”, argumentó.
Calor en los océanos
Pachauri precisó que la mayor parte del calor que se genera se almacena en los océanos y que, entre 1971 y 2010, alrededor del 90% de la energía se ha acumulado en el sistema oceánico.
“Las temperaturas están alzándose en la tierra, pero a un nivel que todavía está registrado por nuestros récords históricos, pero en el océano las temperaturas se están elevando a un grado mayor del que está históricamente grabado”, detalló.
Sin embargo, el expresidente del IPCC sostuvo que aunque las emisiones de gases se detengan, el los océanos seguirán calentándose.
Ante este panorama, sugiere adaptarse al cambio climático. “Si llueve mucho, hay que alertar del riesgo de las inundaciones”, acotó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code