De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

PRSC considera absurda excusa de que Danilo Medina no puede intervenir en el diálogo

 El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró absurdo el alegato expuesto por ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el presidente Danilo Medina no puede participar en las discusiones para elegir a los miembros de las altas cortes porque violaría la Constitución al involucrarse “en las decisiones del Poder Legislativo”.
Así lo expresó el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien dijo que ha visto con sorpresa esa respuesta porque es la propia Constitución que establece que el jefe del Estado es quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tiene como rol escoger a los miembros de esos organismos.
Además, informó que ningún artículo de la Constitución prohíbe el consenso y realizar pactos políticos en el sistema democrático.
“Vemos con sorpresa que un funcionario que debería conocerse la Constitución esté actuando queriendo abarcar más del territorio que le corresponde. Nada contraviene la Constitución. En la democracia dominicana es tradición que se procuren los consensos”, expresó.
El dirigente reformista aseguró que nadie le está pidiendo a Medina que viole la Carta Magna, sino que lo que la oposición le exige es que se conforme una Junta Central Electoral (JCE) por consenso con personas apartidistas e independientes que funjan como verdaderos árbitros.
Dijo que a nadie se le ocurre que en un partido deportivo los árbitros vayan vestidos del mismo color de uno de los equipos.
“Van vestidos de negro. De árbitros. No están con ninguno de los equipos. Lo que se quiere es que la nueva Junta Central Electoral sean árbitros imparciales, que no vayan con la chaqueta del PLD, que no vayan con la chaqueta de ningún partido. Que sean independientes, como se hizo aquí con César Estrella Sadhalá”, argumentó.
Agregó que los miembros de las altas cortes será, elegidos por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura “y cómo usted le dice al presidente que no participe en la integración del Tribunal Superior Electoral cuando es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y usted dice (a Peralta) que con eso contraviene la Constitución. Ese es un disparatoso. Eso es un absurdo”.
Le recomendó a Peralta que se estudie el “librito”.
PRSC considera absurda excusa de que Danilo Medina no puede intervenir en el diálogo
Ramón Rogelio Genao dijo que por dignidad Roberto Rosario no debería aspirar a ser escogido presidente de la JCE.
Aseguró que si se impone una JCE se creará una crisis parecida a la que ocurrió cuando se escogió a Ramón Morel Cerda al frente de esa institución.
Precisó que el problema de escoger a Roberto Rosario como presidente de la JCE no es por si tiene visa estadounidense o por su posición ante el tema haitiano, sino porque argumenta no fue un árbitro imparcial porque está vinculado al PLD.
En tanto que el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, afirmó que ese partido no aceptará que se escoja a ningún magistrado de la JCE ni del Tribunal 
Superior Electoral (TSE) porque son personas que están comprometidas con el PLD y aseguró que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias.
Se cuestionó por qué si el PLD tienen tanta popularidad y es mayoría en todos los estamentos del Estado no quiere tener árbitros justos e imparciales.
Sobre los alegatos de Peralta de que no debe inmiscuirse el presidente Medina en las discusiones para escoger a los miembros de las altas cortes, Vásquez afirmó que fue el propio mandatario que pidió a monseñor Agripino Núñez Collado invitar a los partidos de oposición para consensuar la escogencia y la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.
El secretario general del PRM y otros miembros de la dirección política de ese partido se reunieron esta mañana con los miembros de su bloque de diputados.
En el encuentro participaron los diputados del PRM y su vocero, Alfredo Pacheco y Rafael Montilla, secretario ejecutivo del PRM y Luis Crusset.
Vásquez dijo que discutieron la agenda legislativa con sus legisladores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code