De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Denuncian posible ‘caso de Zika virus’ en esta ciudad de SPM

Una señora llamada Luisa Yuliana Maccabe es la posible primera víctima del zika virus en San Pedro de Macorís y sin embargo, según las declaraciones de ésta, las autoridades de Salud Pública en esta ciudad no prestaron atención a su caso y tampoco a la providente propagación de tan peligroso virus en nuestra población.
La señora Luisa contó al conversar con periodistas de COCNoticias.com que comenzó a sentir los supuestos síntomas del Zika luego de que realizara un viaje aproximadamente hace tres semanas a Santo Domingo, expresando que después de llegar empezó primero la conjuntivitis en un ojo, luego pasando a los dolores del cuerpo y las fuertes fiebres por varios días seguidos.
“Al ver la situación por la que estaba pasando lo primero que pensé fue, que el virus de la chikungunya me había repetido, porque ya me había dado el pasado año” expresó Maccabe, la cual también dijo que después de ponerse en contacto con una prima que trabaja en Salud Pública e ir al hospital del seguro social Jaime Oliver Pino solo le recomendaron tomar mucho líquido y  acetaminofén.
Ésta, enfatizó que después de ir y hacerse varios análisis, continúo con las fiebres y los dolores en todas partes de su cuerpo y que no recibió más atenciones por parte de las autoridades de Salud Pública, “ante la situación, de las autoridades sólo se presentaron dos personas, lo cual vieron el área y fumigaron pero no  me tomaron ninguna muestra para confirmar que se trataba de Zika”, puntualizó Maccabe.
La misma expresó que éstos solo le dijeron que no había ningún peligro y que aunque ha tomado todos los medicamentos recomendados todavía continúan  los horribles malestares, dolores y urticarias en todo el cuerpo.
“Puedo decir que cuando fui al Seguro, no prestaron atención cuando le expliqué la situación por la que estaba pasando, pagué mis análisis y nadie se hizo cargo de mí en el hospital”, estas fueron las palabras de la Luisa Juliana Maccabe quien al parecer por lo narrado, puede ser el primer caso de Zika en esta provincia y como las autoridades encargadas de prestar atención y socorrer en este caso no hicieron eco en dicha situación.
¿Si esto ocurrió con el primer caso, que pasará cuando más personas sean contagiados o si alguna persona de la familia de la señora Maccabe se infecte?; ¿Continuarán las autoridades haciéndose de la vista gorda?
El virus del Zika.
El virus del zika, es un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos vectores del género Aedes.
Dicho virus produce síntomas similares a otras enfermedades transmitidas por los mismos mosquitos, como el dengue o el chikunguña.
En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2 a 7 días), entre los que se incluyen fiebre, conjuntivitis, artritis o artralgias transitorias (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y eflorescencia (rash) o erupciones cutáneas que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.
Transmisión
La transmisión es llevada a cabo mediante la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti en regiones tropicales. También se ha encontrado en otras especies como A. africanus, A. apicoargenteus, A. furcifer, A. hensilli, A. luteocephalus, y A. vitattus. Durante el brote de las Islas Yap en el Pacífico sur, el vector fue el mosquito Aedes hensilli, mientras que el Aedes polynesiensis fue el causante de la diseminación del virus en la Polinesia Francesa en el año 2013.
Hasta ese entonces solo se creía que no se podían trasmitir casos vía sexual hasta que el pasado martes se reportó el primer caso por trasmisión sexual lo que aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.
Diagnóstico
La infección causada por el virus del Zika es difícil de diagnosticar basándose solo en indicaciones y síntomas clínicos, debido a su similitud a otros. Se pueden identificar pacientes con síntomas agudos de la enfermedad usando la técnica RT-PCR. Sin embargo, el tiempo de duración de la viremia puede ser corto, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se hagan pruebas de RT-PCR en el suero sanguíneo recogido entre 1 y 3 días de la aparición de síntomas, o con una muestra de saliva u orina. Más tarde, se puede usar serología para la detección de anticuerpos de inmunoglobulina M e inmunoglobulina G. Se puede detectar inmunoglobulina M dentro de los primeros tres días del inicio de la enfermedad.
Existe reacción cruzada serológica con otros Flavivirus como el dengue y el virus del Nilo Occidental. Sin embargo, no existen pruebas comerciales de fácil acceso para diagnosticar la infección del Zika. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aconsejan que el diagnóstico diferencial de casos de infecciones sospechosas por virus del Zika sea amplio e incluyan, además del dengue, «leptospirosis, malaria, rickettsia, Streptococcus pyogenes A, rubéola, sarampión, parvovirus, enterovirus, infección de adenovirus, e infecciones de alphavirus (por ejemplo, los virus de Chikunguña, Mayaro, fiebre del río Ross, bosque Barmah, o’nyong’nyong, y Sindbis).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code