De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Realidad de altos precios del pollo en el período navideño

El consultor avícola Enriquillo Rivas reveló ayer que en septiembre último sugirió al Ministerio de Agricultura importar huevos fértiles (500 cajas semanales en septiembre y parte de octubre) e importar cincuenta a sesenta furgones de pollos certificados desde estados libres de Influenza Aviar.
Dijo que la respuesta de las autoridades de Agricultura fue negativa y que ahí están los resultados: ventas de pollos a RD$48 congelado y sobre RD$60 el fresco en supermercados y “el picado caliente” en los puestos populares que en algunos casos su precio llegó hasta a RD$70 la libra.
Rivas, un experto en la producción avícola, explica las causas de los altos precios del pollo en esta Navidad: pollo pascual.
“¿Qué pasó en el 2015? El pasado 17 de septiembre visitamos al ministro de Agricultura (Angel Estévez) portando una carta solicitud para importar huevos fértiles.
Para justificar esta medida le explicamos al funcionario como durante los últimos once años a sus predecesores, en su momento rectores de la Agropecuaria Nacional, cuando se presentaban motivos de alarma con el suministro de pollo en Navidad fuimos siempre los primeros en notificarlo y tomar las medidas de lugar.
Esto sucedió por lo menos en seis de esos once años y para nosotros esta Navidad 2015 mostraba iguales signos de insuficiencia. El ministro pidió dejaran el asunto en sus manos que, el tenía sus técnicos estadísticos.
Recomendábamos importar de trescientas a quinientas cajas de huevos fértiles semanales durante septiembre y parte de octubre, la inversión unos trescientos mil dólares (C&F). Esto si se hacía inmediatamente. Otra opción sugerida fue traer cincuenta a sesenta furgones de pollos certificados desde estados libres de Influenza Aviar.
700 mil pollos comenzarían a llegar antes de quince días (octubre, noviembre y diciembre). En ese momento el pollo USA se cotizaba costo y flete a: 75 centavos de dólar por libra (34 pesos). En diciembre cuando se quiso traer no aparecieron suficientes, once furgones con alrededor de 163 mil pollos llegaron el 12 diciembre y se pagaron a: un dólar con cinco por libra (48 pesos). Inversión: 600 mil dólares.
El ministro de Agricultura pasó por alto que quien firmaba aquella solicitud de septiembre es un reconocido empresario avícola que nunca se ha distinguido por ser acaparador o vende-caro, todo lo contrario, a los gobiernos de turno siempre les aseguró el buen suministro del pollo navideño. También ignoró que en esa visita nos acompañaban personas muy conocedoras del sector como Jesús Abreu, ángel protector de la avicultura dominicana.
Ahora bien; veamos el porqué los pollos de esta Navidad no alcanzaron. Primero: se confió que el mayor productor del país de huevos fértiles y pollos iba a suplir los faltantes. Lo que la susodicha empresa exiguamente vendió, cuando quiso y a como quiso, esos huevos fueron un desastre de incubabilidad (30% inferior).
Segundo: desde septiembre los inventarios de reproductoras pesadas del país estaban llenos de gallinas viejas. Si asumimos que se incubaron 23 millones de huevos fértiles para las necesidades pascuales, un cinco por ciento menos de ese gran total nos da: un millón de pollos faltantes. Así de simple.
Tercero: se olvidó que el circulante monetario navideño de este año resultaría superior a otros por ser pre-electoral y esto favorece de cualquier manera una sobre demanda de comestibles. El nivel de felicidad del dominicano es alto porque come bastante y lo que le gusta.
Justo es destacar que los productores de pollos manejaron los medios de comunicación con efectividad a tono con la constante preocupación del ministro ante esporádicas noticias de que faltaba pollo.
Se reiteraba que: había suficiente producción, que los precios estaban bajo control (en finca). Vimos fotos de pequeños puestos ambulantes con pollo congelado a 48 pesos, aunque llamaba la atención que en la cercanía un puesto local vendía a 65 el “matado” procedente de la misma empresa.
En fin, roguemos que en años por venir se revisen estas situaciones desde todos los ángulos y simpatías y que; mejor que so-sobren a que fa-falten”.
ZOOM
Consumidor
“La realidad es que el consumidor es, como siempre, el que paga los platos rotos de los que siempre aumentan el precio del pollo para esta época casi todos los años. Gran parte de los intermediarios y algunos avicultores participan en ese juego de fragilidad de las autoridades. Se guarecen en que estamos en el libre comercio, que parece solo ha beneficiado a los comercializan los productos. ¿Quien salvará al consumidor?”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code