De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Qué nos dicen los pies sobre el estado de la salud en general


Los pies son la parte del cuerpo más utilizada y la que soporta todo el peso de las personas; sin embargo, es la menos cuidada, la más olvidada o ignorada en cuento a salud se refiere.
Generalmente se escucha a las personas decir que tienen una cita con un odontólogo, cardiólogo, ginecólogo, neumólogo, oftalmólogo, nutriólogo…, pero casi nunca se ponen los pies en lista para un chequeo rutinario de salud.
Podría afirmarse que a pesar de la gran funcionalidad e importancia de las extremidades inferiores, es la parte del cuerpo humano más ignorada en cuanto a salud se refiere.
Con esta inquietud consultamos al podólogo Miguel Ortiz, del Centro Dominicano de Podología, quien afirma que aunque anteriormente la especialidad era menos conocida y la gente ponía menos atención a las señales que emiten sus pies, hoy día hay un poco más de conciencia al respecto.
Ortiz indica que no son pocas las patologías que se tratan en los pies, ya que existen alrededor de 20 de las que se podría padecer, muchas de las cuales son ignoradas y se busca atención cuando ya es muy tarde y la afección ha hecho daño en otras partes del cuerpo, como las piernas, la espalda…
Entre las patologías de los pies que pueden afectar la vida de una persona, el especialista menciona la hiperqueratosis (callosidades), los helomas (popularmente conocidos como “clavos en los pies”, la fascitis plantar (dolor en las plantas de los pies), la tendonitis, el pie plano, pie cavo y pie de atleta (popularmente “mazamorra”).
También destaca las uñas encarnadas, juanetes, metatalgia (dolor en la zona metatarsal), hiperidrosis (sudoración en los pies), bromhidrosis (mal olor) pie diabético, pronación interna del tobillo…
“Los podólogos comparamos los pies con las llantas de un carro; sin embargo, las llantas del carro se cambian todos los años; entonces, como los pies no se pueden cambiar, es recomendable que se cuiden para que se mantengan saludables”.
El doctor indica que una de las principales causas es el uso de calzados inadecuados y que las mujeres son las más afectadas debido a los tacones.
“De cada diez pacientes que van al podólogo, nueve son mujeres, y esto se debe a que los hombres no usamos tacones, ni sandalias, ni zapatos con puntas finas, los hombres usan calzado con punta cuadrada”, precisa.
“Otro de los problemas que hacen que afectemos la salud de los pies es la inconsciencia sobre la compra del calzado, hay que saber que nunca se deben comprar con el número justo, sino medio número más”.
Otra de sus recomendaciones es nunca comprar calzados por la mañana, sino en horas de la noche, ya que en las primeras horas del día el tamaño es menor. Aconseja, además, procurar el número de calzado seguido de letras del alfabeto, el número es para medir la longitud, las letras miden el ancho del pie.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code