De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Los riesgos que representa la chikungunya para las embarazadas y sus bebés

Desde que surgió el brote de chikungunya en el país, las autoridades precisaron que dentro de la población vulnerable a esta enfermedad están las embarazas.
embarazadas
Desde que surgió el brote de chikungunya en el país, las autoridades precisaron que dentro de la población vulnerable a esta enfermedad están las embarazas.
Sin embargo, no se ha precisado de manera detallada cuáles son los riesgos de que una mujer embarazada contraiga la chikungunya, enfermedad que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una infección arboviral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.
Según esta entidad internacional, un factor que determina que una mujer sea referida por la enfermedad, es que se encuentre en estado de gestación.
Explica que la fiebre chikungunya parece tener una repercusión directa sobre el embarazo, con notificación de abortos espontáneos y esporádicos.
Además, afirma que la mujer recién parida puede transmitir la chikungunya al bebé, en caso de que ella esté contagiada con el virus.
La OPS explica que la transmisión del virus en esta situación se debe a las madres aquejadas con la enfermedad durante el período perinatal (esto es cuatro días antes del parto y un día después) pueden transmitir la fiebre a los recién nacidos mediante transmisión vertical.
Señala que la cesárea no parece prevenir la transmisión del virus al recién nacido, quien al infectarse con la chikungunya presenta síntomas como fiebre, inapetencia, dolor, edema distal, diversas manifestaciones de la piel, crisis convulsivas, meningoencefalitis y anormalidades ecocardiográficas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code