De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tres proyectos leyes dominarán la atención de primera legislatura

El Congreso Nacional inicia mañana su primera legislatura ordinaria correspondiente a este año con importantes proyectos en carpeta como el de los Partidos Políticos, Loma Miranda, los códigos Civil, Penal y Procesal, y algunos empréstitos que financian el Presupuesto Nacional del 2013. La aprobación de una Ley de Partidos Políticos es reclamada por la oposición, las organizaciones de la sociedad civil; la Conferencia del Episcopado Dominicano, en su mensaje con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional se unió a esos voces, exigiendo mayor decencia en el ejercicio de la actividad política. Hace dos años que una comisión bicameral que preside la diputada del PLD Karen Ricardo estudia la pieza sin que se produzca su aprobación.
Su colega de partido, ingeniero Gustavo Sánchez advirtió que esa pieza sólo se acogería cuando las cúpulas de los tres partidos mayoritarios se pongan de acuerdo. La oposición culpa al PLD del retraso de la aprobación de esa iniciativa, porque cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.
Se ha comentado que existen diferencias entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández y por eso la referida ley no se ha sancionado.
La Ley de Partidos busca evitar que se utilicen los recursos del Estado en favor del partido de Gobierno, regular la publicidad política y el tiempo de campaña, así como las inauguraciones de obras de cara a las elecciones.
Además. el transfuguismo y el clientelismo político.
Loma Miranda
La declaración de Loma Miranda como parque nacional es otra de las piezas que generarían amplios debates en el Congreso en esta legislatura de 150 días.
La Cámara de Diputados aprobó en forma abrumadora con más del 95 por ciento la conversión de Loma Miranda en parque nacional.
La iniciativa es estudiada en el Senado por una comisión que preside José María Sosa, representante por San Pedro de Macorís, quien ha revelado que la comisión ha recibido presiones de sectores para que se pronuncie.
Admitió que el bloque de senadores del PLD está dividido en torno a esa iniciativa. El senador por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, ha acusado a su colega por Monseñor Nouel, Félix Nova, de favorecer la explotación de Loma Miranda a cambio de unos cuantos empleítos para Bonao”.
Nova ha ripostado diciendo que favorece todo lo que represente beneficio para su pueblo y que los estudios han demostrado que la explotación de Loma Miranda no acabaría con decenas de ríos. “porque no existen”.
La Conferencia del Episcopado dio su espaldarazo a la conversión en parque nacional de Loma Miranda, recomendando que se apruebe la ley en ese sentido.
UN APUNTE
Códigos y financiamientos
En el Congreso  resposan los proyectos de códigos Civil y Penal y modificaciones al Procesal Penal, así como empréstitos para financiar el Presupuesto General  aprobado por los legisladores. El Civil otorga nuevas conquistas a las mujeres y el Penal aumenta la penas

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code