De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Edward Snowden es nominado al Nobel de la Paz

SnowdenBaard Vegard Solhjell y Snorre Valen, dos políticos de Noruega, nominaron a Edward Snowden como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014, en el que resulta el segundo intento de promover la candidatura del exempleado de la CIA, que dejó al descubierto la red global de espionaje de Estados Unidos.
Los socialistas noruegos argumentan que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero que su decisión se basa en el hecho de que “han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico”.
El nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia a que se somete a los ciudadanos de todo el mundo nos ha impactado y provocó un debate. Las actuaciones de Snowden lograron que la confianza y la transparencia volvieran a introducirse como principios básicos de las políticas de seguridad global“, insistieron en su carta al Comité Nobel.
El intento anterior de nominar a Snowden fue obra de Stefan Svallfors, catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, que en julio de 2013 dirigió una carta al Comité elogiando a Snowden por su “esfuerzo heroico realizado a un gran costo personal”.
En la misma carta, el catedrático destacó que la elección del excontratista de la CIA permitiría al Premio Nobel de la Paz recuperar el prestigio que perdió después de que Barack Obama recibiera del galardón en 2009.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha comunicado este martes que invita a Snowden a presentarse en las audiciones de la Asamblea en abril de este año. Los debates abordarán las cuestiones del espionaje global y de las actividades de los filtradores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code